Para muchos estudiantes europeos y procedentes de todo el mundo, encontrar residencia de estudiantes en Granada se convierte en una tarea indispensable. Granada cuenta con la universidad europea que goza de mayor afluencia de estudiantes becados por el proyecto Erasmus. La UGR, Universidad de Granada, tiene una historia de casi cinco siglos y actualmente son cerca de 85.000 las personas ligadas a ella: alumnos, profesores y personal administrativo conforman una institución cuyo rasgo distintivo es la diversidad y las alternativas para los nuevos estudiantes. Entre las diecisiete facultades y cuatro Escuelas Técnicas Superiores de la Universidad de Granada, el estudiante podrá optar por facultades como Bellas Artes, Medicina, Traducción e Interpretación, Derecho o Ciencias, y por especialidades técnicas, como arquitectura y diversas ramas dentro de la ingeniería.
Para encontrar residencia de estudiantes en Granada existen portales webs donde, a golpe de clic, el estudiante podrá informarse sobre las características de la residencia en la que va a vivir y convivir durante los próximos meses, además de contratar su estancia por un tiempo más o menos amplio. Las residencias y alojamientos para estudiantes en Granada brindan al alumno o alumna la posibilidad de matricularse en instituciones como el Centro de Lenguas Modernas. El CLM goza de una reconocida reputación en el ámbito europeo, siendo célebre por la calidad de los estudios idiomáticos ofrecidos, entre ellos el español para extranjeros. En este espacio, la multiculturalidad y el intercambio de experiencias son unas constantes.
Encontrar residencia de estudiantes en Granada puede ser fácil para todos aquellos que tengan un amigo o familiar que haya estado en su situación, sin embargo, esto no siempre es así. Aunque Granada promete agradables sorpresas para el estudiante, encontrar la residencia más adecuada a su personalidad o sus planes de estudio puede resultar definitivo para aprovechar todas las alternativas que ofrece la ciudad andaluza; alternativas tanto culturales como académicas, pues en Granada podrá estudiarse casi cualquier disciplina que se elija, y con la ventaja añadida de hacerlo en una ciudad modélica por su accesibilidad y riqueza sociocultural.