Una de las ciudades del sur de España, Granada, es líder en cuanto a movimiento estudiantil, si tenemos en cuenta que su universidad es destino predilecto de los estudiantes del programa Erasmus, por eso encontrar alojamiento para estudiantes en Granada se ha convertido en una necesidad ineludible para tantos alumnos y alumnas. Granada dispone de colegios mayores, residencias para estudiantes y otros alojamientos públicos o privados para cubrir las necesidades de tal afluencia. Los estudiantes pueden verse en la opción de elegir entre unos u otros, teniendo en cuanta que, por regla general y a diferencia de las residencias de estudiantes, en los colegios mayores se realizan actividades docentes relacionadas con el ámbito universitario
Dependiendo del tipo de residencia o colegio mayor, este puede proporcionar al alumno planes para una estancia completa o por temporadas, incluso para días sueltos. Muchos de aquellos que deseen encontrar alojamiento para estudiantes en Granada accederán a espacios donde la diversión no está reñida con el orden y silencio indispensables para el estudio. Las residencias estudiantiles han entrado en el siglo XXI ofreciendo servicios antes difíciles de encontrar, como aire acondicionado en todos los apartamentos, servicio de 24 h de mantenimiento de las instalaciones y garaje para coches y motos.
Algunas de las residencias para estudiantes de Granada incluyen gimnasios, zonas para comidas comunales, salas de juegos de mesa y deportivos, pistas de tenis, frontón o piscinas. Muchas de estas instituciones poseen un nivel tecnológico a la altura de la universidad, con servicios informáticos y conexión WiFi gratuita. Por otro lado, aquellos estudiantes que teman un control exagerado sobre sus movimientos deben estar tranquilos, pues buscar y encontrar alojamiento para estudiantes en Granada puede conducirles a residencias y colegios donde no existan horarios de entrada y salida, solo el cumplimiento de las más elementales normas de conducta.